• ES
  • EU
  • EN


2008ko abuztuaren 29a [Ikastaroak eta hitzaldiak]

La internacionalización de la empresa española y navarra será objeto de debate en un curso de verano de la Universidad Pública de Navarra.

El curso, que se inicia el 3 de septiembre, contará con la presencia de tres empresas navarras que analizarán su experiencia de internacionalización.

"La internacionalización de la empresa española y navarra" es el título del segundo de los cursos de verano organizados por la Universidad Pública de Navarra, que se desarrollará en el Archivo General de Navarra entre los días 3 y 5 de septiembre. El curso, dirigido por el Profesor Titular de la Universidad Pública de Navarra y director académico del Master en Dirección de Comercio Internacional, José Javier Cebollada Calvo, tiene como objetivo ofrecer a las empresas navarras y españolas herramientas para enfrentarse al reto de la globalización de la economía.

Con este curso de verano se celebra el 20 Aniversario del Master en Dirección de Comercio Internacional de la Universidad Pública de Navarra, que ha formado en esta disciplina a más de 400 profesionales, procedentes de más de 15 países diferentes, y ha contribuido de manera notable a que las empresas navarras y españolas puedan aprovechar mejor las oportunidades de la globalización económica. Para ello, reúne a importantes especialistas en comercio internacional y a empresarios con experiencia exportadora.

Uno de los temas más importantes del cambio de milenio es la globalización de la sociedad, de la economía y de los mercados, junto con el incipiente cambio en la estructura económica mundial, ilustrado por el crecimiento económico de China e India. Estos factores tienen su reflejo en las empresas, que, a la hora de adquirir sus factores productivos o decidir dónde producir y buscar clientes, deben adoptar un punto de vista global. Este reto plantea a las empresas unas necesidades de capital humano especializado en comercio internacional. Todos estos temas serán abordados en el curso en conferencias impartidas por expertos y a través de mesas redondas en las que tres empresas (Angelpc, Viscofan y Aceites Urzante) explicarán sus experiencias de internacionalización

El curso se abrirá el miércoles, 3 de septiembre, con la conferencia "La importancia de la internacionalización en el crecimiento de lla empresa, a cargo de José Javier Cebollada. Amaya Ariz, directora de Internacionalización de la Cámara Navarra, intervendrá posteriormente pronunciando la charla "El grado de internacionalización de la empresa navarra y española. El director general de Angelpc, José Santos, cerrará la jornada en una mesa redonda en la que también participará Amaya Ariz.

En la segunda sesión, programada para el 4 de septiembre, intervendrá Julio Cerviño, profesor de la Universidad Carlos III de Madrid, que pronunciará la conferencia "La imagen de España y sus marcas en el exterior"; y Juan Franco, director general de Desarrollo Internacional del Departamento de Economía y Hacienda del Gobierno de Navarra, que impartirá una charla con el título "Internacionalizar la sociedad para internacionalizar la empresa". La jornada concluirá con una mesa redonda en la que Gabriel Larrea, director comercial de la empresa Viscofán, expondrá la experiencia de internacionalización de esta firma.

El curso de verano se cierra al día siguiente, 5 de septiembre, con otras dos charlas, pronunciadas por Estaban García Canal, profesor de la Universidad de Oviedo, que hablará sobre "Las multinacionales españolas", y Carlos Sánchez, director general de FUDE, cuya intervención se centrará en "China, un país donde comprar y vender". La empresa elegida para exponer su experiencia internacional es Aceites Urzante y en la mesa redonda está prevista la presencia de su director general, Jesús Marín. Todas las mesas redondas estarán moderadas por Javier Cebollada.