• ES
  • EU
  • EN


[Argitalpenak]

La Universidad Pública de Navarra edita un libro sobre nociones básicas del Álgebra Lineal

La publicación es obra del profesor José Luis López García y se presenta como un manual introductorio para estudiantes

José Luis López García, profesor titular del área de Matemática Aplicada de la Universidad Pública de Navarra, es el autor del libro "Álgebra Lineal", que ha sido editado por la Universidad y que recoge nociones introductorias y básicas sobre esta materia dirigidas a alumnos de primer curso de Economía y Empresariales. La publicación pretende cubrir todos los aspectos básicos del Álgebra Lineal de forma sencilla, pero sin descuidar el rigor y la claridad en la exposición de los conceptos. El precio del libro es de 12 euros.

El libro no sigue un riguroso esquema teorema-demostración, aunque sí se hacen algunas demostraciones sencillas y se argumentan o justifican, al menos heurísticamente, los resultados presentados. El objetivo final de este curso introductorio es que el estudiante aprenda las técnicas del Álgebra Lineal que le permitan abordar los problemas matemáticos que le surgirán mientras cursa la carrera.

La publicación cuenta con seis capítulos y, en cada uno de ellos, se incluye una sección de problemas resueltos y otra de problemas propuestos, así como prácticas de ordenador que buscan introducir al estudiante en casos un poco más realistas que los que se abordan sobre el papel y, por lo tanto, más complicados. Las prácticas están resueltas usando el manipulador algebraico "Mathematca", aunque pueden traducirse con facilidad a muchos otros manipuladotes.

El autor

José Luis López García es licenciado en Ciencias Físicas y Matemáticas y doctor en Ciencias por la Universidad de Zaragoza. Desde 1999 es profesor titular del área de Matemática Aplicada en el Departamento de Ingeniería Matemática e Informática de la Universidad Pública de Navarra. Es autor de más de 40 artículos en revistas internacionales de Matemática Aplicada y ha presentado otras tantas ponencias en congresos internacionales.