• ES
  • EU
  • EN


Noticias


Viernes 28 de diciembre de 2007 [Institucional]

Premiada por la Universidad de Cantabria una tesis doctoral sobre el riesgo del crédito y la regulación bancaria defendida por un titulado de la Universidad Pública de Navarra

El trabajo del economista navarro Abel Elizalde ha sido galardonado como mejor investigación desarrollada en el ámbito del sector financiero

La Fundación de la Universidad de Cantabria para el Estudio y la Investigación del Sector Financiero (UCEIF) ha concedido el premio a la mejor tesis doctoral de 2007 en el ámbito del sector financiero a la investigación desarrollada por el economista navarro Abel Elizalde Tapiz, licenciado en Economía y Doctor en Economía y Finanzas por la Universidad Pública de Navarra. El premio está dotado con 6.000 euros y se entregará el próximo 15 de enero en un acto en la sede de la Fundación UCEIF en Santander.

La tesis doctoral ahora premiada lleva por título "Riesgo de Crédito y Regulación Bancaria" y fue defendida por Abel Elizalde en el Departamento de Gestión de Empresas de la Universidad Pública de Navarra en 2006. La investigación la dirigió el profesor y director del Centro de Estudios Monetarios y Financieros CEMFI, Rafael Repullo Labrador, y el tutor fue Rafael Santamaría, catedrático del Área de Economía Financiera y Contabilidad del Departamento de Gestión de Empresas de la Universidad Pública de Navarra. El trabajo de Abel Elizalde obtuvo una calificación sobresaliente cum laude de un tribunal presidido por Xavier Freixas Dargallo, catedrático de Economía Financiera de la Universidad Pompeu Fabra.

El premio, promovido por la Fundación UCEIF en colaboración con el Banco de Santander y Universia, tiene como objetivo reconocer y estimular la investigación desarrollada en relación con el sector financiero. Abel Elizalde ha competido con estudiantes de doctorado en universidades españolas e iberoamericanas cuyas tesis versaban sobre temas financieros y cuya calificación ha sido de sobresaliente cum laude.

Abel Elizalde Tapiz, natural de Miranda de Arga (Navarra), completó sus estudios con dos Master en Matemáticas Financieras en el King´s College London y en Economía y Finanzas en el CEMFI, en Madrid. Una vez defendida su tesis doctoral, se incorporó al área de derivados de crédito del banco de inversión americano Merill Lynch, uno de los cinco mayores bancos de inversión americanos. En junio de 2007, recibió una oferta del Bear Stearns, otro de los cinco más importantes bancos de inversión americanos, para montar en esta entidad el departamento de investigación en derivados de crédito a escala mundial. En la actualidad, es director asociado en este banco y trabaja en Londres.
El riesgo de crédito

En su investigación doctoral, este economista abordó, a través de tres artículos, dos temas de plena actualidad: el riesgo de crédito y la regulación bancaria. En el primer artículo, Abel Elizalde llevaba a cabo un análisis empírico del grado de riesgo de crédito entre empresas de Estados Unidos en el periodo comprendido entre 2001 y 2003. Una de las conclusiones de este estudio fue que el riesgo de crédito de las empresas proviene, principalmente, del estado de la economía.

Los otros dos artículos de la tesis se centraban en la regulación bancaria a través de varios análisis teóricos del impacto que la nueva regulación acordada por el Comité de Supervisión Bancaria de Basilea en 2006 tendrá en el nivel de riesgo y capital de los bancos. En concreto, estos análisis buscaban averiguar si, como pretendía el acuerdo, los bancos iban a mejorar su capitalización y tomar menos riesgos.