Martín de Azpilcueta (1492 - 1586)

Compendivm manvalis Navarri…


Acceso al libro

Martín de Azpilcueta, jurisconsulto y teólogo conocido con el sobrenombre de “Doctor Navarro”, nació en Barásoain en 1492.  Fue un hombre respetado en la vida política y eclesiástica de su época, al que tanto Felipe II como el rey de Portugal Juan III tuvieron como consejero.

Sus innovaciones pedagógicas en la Universidad de Salamanca le convirtieron en toda una personalidad académica, cuyo prestigio le llevó en 1538 a la regencia académica de la Universidad de Coimbra a petición del rey de Portugal.

Dentro de la teología moral, su obra religiosa más importante es el Manual de confesores y penitentes. Fue uno de los primeros grandes “best-sellers” de la producción teológico-moral del siglo XVI. Su finalidad era la de prestar ayuda a los confesores en la aplicación del ministerio de la penitencia. Su texto llegó a ver ochenta y una ediciones desde su primera edición en Coimbra (1552) y fue manual de estudio en los seminarios diocesanos establecidos por el Concilio de Trento.

La edición en latín se publicó en 1573 —Enchiridion sive manuale confessariorum et poenitentium—, a la cual añadió diez preludios al comienzo de la obra.

La obra que conservamos en la Upna —Compendivm manvalis Navarri— impresa en Lyon por Thibaud Ancelin en 1593, es un compendio de la edición latina y está realizado por Pietro Alagona.

Los compendios eran una manera de poder manejar el Enchiridion con mayor comodidad y reducir a menor volumen la doctrina del Doctor Navarro. Azpilcueta no miró con muy buenos ojos la interpretación que algunos daban a su doctrina al compendiar su obra. 

Volver a la colección