Alfonso López de Corella (~1513 - 1584)

De arte cvrativa libri qvatuor


Acceso al libro

A pesar de ser reconocido como uno de los médicos más ilustres del siglo XVI se sabe muy poco de su vida. Nació en Corella, se cree que en 1513, y murió en Tarazona en 1584. Procedía de una familia de profesionales médicos, escribanos y eclesiásticos. Desarrolló la mayor parte de su actividad científica en Aragón.

No sólo brilló como médico, sino también como escritor. Trató muchos de los conceptos de la medicina de su tiempo y de ciencias relacionadas con ésta.

Corella poseía profundos conocimientos médicos que le hicieron adelantarse a su tiempo en muchas ocasiones a la hora de aplicar medicamentos para ciertas enfermedades, como la fiebre tifoidea. Desecha el uso de remedios terapéuticos que en su época estaban muy en boga, como el unicornio o el cráneo humano, y que él consideraba absurdos. Era un hombre de firmes convicciones, lo que le llevó a tener numerosos enfrentamientos al rebelarse contra la práctica médica establecida. Algunos autores le consideran uno de los médicos más prominentes de Europa en aquella época.

De arte curativa libri quatuor fue impreso por Adrián de Amberes, destacado impresor del siglo XVI en Navarra. Utilizó en esta obra por primera vez en Navarra las iniciales de la “danza de la muerte”, alfabeto cuya utilización fue usual en los impresos navarros del siglo XVI. Nótese la letra “T” representando a un monje que se agarra a una columna mientras la muerte le tira del hábito.

Volver a la colección