Thomas Bricot (~1460 - 1516)

Textus abbreviatus in cursum totius logices Aristotelis


Acceso al libro

Esta obra es un estudio abreviado de la lógica de Aristóteles por Thomas Bricot. Cura francés, doctor en teología, profesor en el “Collège des Cholets”, canónigo en Nôtre Dame, decano y otros cargos administrativos en la facultad de teología. Aunque tiene obra original (Tractatus Insolubilium y Tractatus Obligationum), su trabajo filosófico más importante se centró en las versiones abreviadas de Jean Buridan (1300-1358) sobre Aristóteles, que editó y comentó.

Este Textus abbreviatus in cursum totius logices Aristotelis es un incunable con tipos góticos datado hacia 1496. Es curioso por tener colofón, donde se indican los nombres de los impresores (“Leonardo alemano eiusque socio fratri Lupo…” o Leonardo Hutz y Lope Sanz) y el lugar de impresión (“Hoc presens opus Salmantice”). Otra curiosidad es el seguro origen navarro del tipógrafo Lope Sanz, aunque nunca imprimió en Navarra. Es valioso por su antigüedad y perfecto estado de conservación.

A las primeras obras y documentos impresos con tipos metálicos móviles, entre la invención de la imprenta (1450-54) y 1500, se les llama incunables. Estos primeros impresos reproducen el formato de los manuscritos careciendo de portada, aunque algunos presentan colofones con datos de impresión. Las iniciales se dejaban en blanco para que las decorasen los iluminadores. El texto es muy compacto, sin separación entre capítulos o párrafos y generalmente sin signos de puntuación. Hay un empleo exagerado de abreviaturas, los márgenes son muy amplios y se utiliza papel grueso. 

Volver a la colección