Miguel de Ulzurrun (s. XVI)

Repetitio valde subtilis… de damno infecto…


Acceso al libro

Miguel de Ulzurrun, cuya obra ha sido muy poco divulgada a pesar de que representa una importante contribución a la escuela española de derecho natural, fue un jurista y escritor navarro del siglo XVI, nacido en Pamplona probablemente en el último tercio del siglo. Doctor en derecho canónico y en derecho civil, estudió en Bolonia y Ferrara. Durante la minoría de Carlos V fue protegido del cardenal regente Adriano de Utrecht. Fue uno de los principales juristas de la corte imperial y senador del Consejo de Navarra.

Se dedicó a la investigación jurídica, reflexionando sobre el derecho natural, el derecho divino y el derecho humano, cuestionándose sobre la autoridad civil y la religiosa. Rompe con el mundo medieval al defender el poder imperial como garante del orden internacional.

La obra que se conserva en la Upna —Repetitio valde subtilis… de damno infecto— es un comentario jurídico en cien cuestiones sobre el daño no causado, desarrollado por Juliano, y que suscitó muchas dudas y disputas entre juristas. Fue editado en Burgos por Alifonsun o Alonso de Melgar en 1521.

Es un libro bibliológicamente interesante por su aspecto similar a los incunables: utiliza  letra con tipos góticos, algo ya no muy común e impresión a dos columnas, muy compactas y con amplio uso de abreviaturas. A diferencia de éstos tiene portada, aunque incipiente. No están los datos de impresión, que constan en el colofón, donde además encontramos la marca tipográfica xilográfica de Melgar. 

Volver a la colección